Presentación

Presentación

La Universidad de Cádiz no ha sido nunca ajena a los principios de transparencia.
Los artículos 3 y 42 de nuestros Estatutos son fiel reflejo de ello:

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“Artículo 3. Principios

1. En la realización de sus actividades, la Universidad estará sometida a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y mejor servicio para la sociedad.

Artículo 42.- Principios de organización y funcionamiento.

j) Objetividad y transparencia de la actuación académica y administrativa.

… ”

De igual forma, el Reglamento de Gobierno y Administración de la Universidad de Cádiz, en su artículo 3, Principios de actuación, establece que en las relaciones con los administrados y para el servicio efectivo a éstos, la Administración de la Universidad actúa con objetividad y transparencia.

Estas llamadas a la transparencia tienen, además, un reflejo práctico más allá del puro marco teórico y del voluntarismo.

Son numerosos los datos que la comunidad universitaria tiene a su disposición, especialmente a través de nuestro portal web y del conjunto de bases de datos en el que se basa el gobierno y la gestión de la Universidad.

De igual forma, la rendición de cuentas es una constante que se materializa, entre otros, en los informes internos y externos de auditoría sobre la ejecución y liquidación del presupuesto anual y en el informe que cada año presenta el Rector al Claustro.

La Universidad de Cádiz ha sido, además, pionera entre las universidades españolas en la publicación de su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, certificada externamente con la calificación B+, conforme a los criterios del Global Reporting Initiative.

No existiendo, pues, dudas acerca de la firme trayectoria de nuestra Universidad en la materia que nos ocupa, pero atendiendo a las demandas actuales de la sociedad en general y de la comunidad universitaria en particular, hoy damos un paso más, dotándonos de normas concretas para la gestión de la transparencia, tanto en su aspecto de mantenimiento de una publicidad activa de los datos fundamentales, como en el de facilitar el acceso a la información o datos que puedan solicitar los interesados.

Se crea el Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz, en el que irán apareciendo progresivamente hasta veintiséis ítems de datos que se mantendrán permanentemente actualizados. Muchos de ellos ya se encontraban en el portal web de la Universidad de Cádiz, pero de forma dispersa o en un acceso no inmediato y ahora, sin embargo, serán accesibles con solo entrar en el Portal de Transparencia que tendrá un lugar prioritario en el portal general.

Se determina, además, el procedimiento por el que los interesados podrán solicitar y obtener, en su caso, la información deseada, garantizando en todo momento la preservación de los datos especialmente sensibles de acuerdo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos.

Finalmente, se crea una Comisión para el control y seguimiento de la implantación de esta normativa en la Universidad de Cádiz, con el objetivo de realizar análisis y propuestas que permitan seguir avanzando en un tema que, siendo tan demandado por la sociedad, ocupa ahora un primer plano en la agenda de todas las instituciones públicas y privadas y, en particular, como es nuestro caso, de las universidades que se financian con fondos públicos.