Comisión de Transparencia y Buen Gobierno

Fecha actualización: Marzo, 2020

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno es el órgano colegiado de asesoramiento al equipo de gobierno en materia de transparencia y acceso a la información (artículo 5 del Reglamento UCA/CG05/2019, de 17 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de la UCA (RTUCA).

1. Composición

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, tendrá la siguiente composición:
a) Secretario General y por delegación, la persona que ejerce las funciones en materia de transparencia, que la presidirá.
b) Vicesecretario General, que actuará como secretario.
c) Vicerrector con competencias en recursos tecnológicos y materiales.
d) Gerente.
e) Delegado de Protección de Datos.
f) Un representante del personal docente doctor con vinculación permanente a la UCA.
g) Un representante del personal docente no doctor con vinculación
h) Un representante del sector de personal de administración y servicios de la UCA.
i) Un representante del estudiantado de la UCA.
j) Un miembro del Consejo Social, designado por este órgano.
k) Un técnico del Gabinete Jurídico de la UCA, con voz, pero sin voto, que asistirá en calidad de asesor.
Igualmente, podrán asistir a sus reuniones, un representante de cada una de las secciones sindicales que forman parte de la UCA, con voz y sin voto.

Actualmente la Comisión está compuesta por:

  • Presidencia: María Eugenia Teijeiro Lillo, Directora General de Transparencia.
  • Secretario: Manuel Gómez Ruíz, Vicesecretario General.
  • Miembros:
    1. – Francisco José González Gutiérrez, Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización.
    2. – Mariví Martínez Sancho, Gerente.
    3. – José Paz Blanco, Delegado de Protección de Datos.
    4. – Juan Manuel López Alcalá, representante del PDI doctor con vinculación permanente.
    5. – Juan José Monedero Rojo, representante del PDI no doctor con vinculación permanente.
    6. – José María Cervilla Bellido, representante de los Estudiantes.
    7. – Olga de la Pascua Ramírez, representante del Consejo Social.
    8. – María Ángeles Rojas López, Técnico del Gabinete Jurídico de la UCA, con voz, pero sin voto, que asiste en calidad de asesor

Igualmente, asisten a las reuniones, Juana María Toro Gutiérrez, en representación de CSIF, y María Francisca Barrios Pérez, en representación de Fesp-UGT, con voz y sin voto.

2. Funciones

Son funciones de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno las siguientes (artículo 5 RTUCA):
a) Definir las directrices y actuaciones generales en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.
b) Asesorar al equipo de gobierno en materia de transparencia y acceso a la información.
c) Elevar al Consejo de Gobierno un informe anual sobre la aplicación de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública en el ámbito de la Universidad de Cádiz, que será elaborado por el órgano competente en materia de transparencia y que deberá ser incluido en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa o documento equivalente.
d) Elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, la normativa, los procedimientos para su desarrollo y los proyectos que procedan en su ámbito.
e) Plantear convenios y acuerdos de colaboración en materia de transparencia y acceso a la información con otras universidades, instituciones y empresas.
f) Proponer, al Consejo de Gobierno, la ampliación de la información que debe hacerse pública por parte de la UCA.

3. Reuniones

La Comisión de Transparencia y buen Gobierno se reunirá, como mínimo, dos veces al año, y tantas veces como sea propuesto por su presidencia o por un tercio (1/3) de los miembros, con voz y voto.